sábado, 27 de junio de 2015

ACTIVIDAD: “COOKING AND TASTING ”

 Responsable: Lidia Cobo Chiquero, participante en proyecto KA 101

Implementación y desarrollo:

La adquisición de lenguas extranjeras representa en la actualidad una garantía de desarrollo personal y social, acceso a la cultura, profundización en el conocimiento e inserción laboral. La capacidad de expresarse en varias lenguas constituye, sin ninguna duda, objetivo prioritario en un sistema educativo de calidad que aspira a la formación íntegra del alumnado. Los esfuerzos para lograr el desarrollo de esa competencia lingüística se han traducido en los últimos años en avances muy signifi cativos. De acuerdo con los currículos establecidos, los alumnos deben concluir la enseñanza obligatoria con competencia comunicativa apropiada para comprender y expresarse en una o dos lenguas extranjeras. Alcanzar con éxito esos objetivos implica la revisión de los distintos métodos de enseñanza y la profundización, desde los primeros años de escolarización, en un aprendizaje que, sin olvidar la gramática y demás fundamentos teóricos, incida de manera fundamental en aquellas destrezas prácticas que permiten el desarrollo de la competencia comunicativa.

Características del Trabajo por Proyectos
‒ Parte de un tema surge del interés del grupo.
‒ El tema se elige democráticamente.
‒ Los contenidos surgen naturalmente del proyecto y no al revés.
‒ El profesor actúa como posibilitador, moderador, orientador y observador.
‒ Se elabora un índice por consenso.
‒ El índice recoge los pasos a seguir en el proyecto.
‒ El índice refleja lo que se sabe, lo que se quiere saber y cómo.
‒ Los conocimientos previos son el punto de referencia para definir los objetivos de aprendizaje.
‒ La programación es un esquema flexible que se modifica durante el desarrollo del proyecto.
‒ En el proceso prima el aprendizaje por descubrimiento.
‒ El ritmo de trabajo se adapta a las aportaciones y sugerencias del grupo.
‒ El error es considerado parte del aprendizaje
‒ El contraste y el diálogo enriquecen el proyecto.
‒ El tiempo de desarrollo es flexible.
‒ La evaluación se centra en el desarrollo del proceso.

La lengua extranjera se utiliza en situaciones reales y cotidianas que surgen a propuesta del grupo para resolver un problema o conocer algo que es de su interés, dando la posibilidad de que los niños utilicen la lengua, experimenten e investiguen con ella. 

El Proyecto se diseñó para alumnos de 14 años que cursan 3º ESO. La mayoría de los alumnos puede seguir un ritmo medio pero hay también alumnos con ritmo de aprendizaje más lento o más rápido, incluso alumnos con dificultades. Dedicamos 4 sesiones a sentar las bases para que los alumnos pudiesen llevar a cabo la actividad en casa de la mejor manera posible.

Se utilizó una metodología activa y motivadora basada en la interacción y la utilización de nuevas tecnologías –ordenador, teléfono móvil y proyector- por parte del profesor y los alumnos.

Se explicó a los alumnos que en este Proyecto iban a hablar de las comidas, tipos de alimentos, dieta saludable, recetas y que también iban a cocinar. Comprobamos los conocimientos previos sobre el tema. Preguntamos qué alimentos conocían en Inglés y cómo se llaman las diferentes comidas que hacemos a lo largo del día. Se trabajó el vocabulario relativo a "food, ingredients, verbs for cooking", las tradiciones británicas  y también se trabajaron nociones de Gramática (Simple Present, Imperatives para instrucciones), y cuestiones relacionadas con Fonética, Ritmo, Entonación y "Stress".

Se proyectaron canciones disponibles en la web y vídeos en la página del British Council. En uno de ellos, por ejemplo, una niña comenta su desayuno, sus preferencias sobre la comida del colegio, el packed lunch, su comida favorita y lo que menos le gusta y su experiencia en la cocina.

Se evaluó no solo el aprendizaje sino también el funcionamiento de todos los elementos que forman parte del Proyecto, materiales y recursos.

Resultados e impacto:

El Proyecto fue grabado en casa por algún familiar o algún amigo de los alumnos.  Se pueden ver algunos vídeos en el "blog" del Instituto. Los alumnos han tenido una implicación y participación considerables  en la realización de los mismos.  Cuando se mostraron los vídeos en clase los alumnos se mostraron respetuosos y colaborativos y mostraron gran interés y entusiasmo por las actuaciones de los otros compañeros. El sentimiento general fue de satisfacción y logro, tanto por parte de profesores,  alumnos y familias. Además, los alumnos disfrutaron y pasaron un rato divertido cocinando a pesar de la inexperiencia y la preocupación de algunos padres ante el miedo a un accidente casero.


La profesora y los alumnos estamos muy satisfechos del resultado. Los alumnos que han realizado el Proyecto han sido capaces de realizarlo con éxito, individualmente, cada uno al nivel que le ha sido posible. Se esperan realizar más Proyectos el curso que viene y lograr que aquellos que han mostrado una actitud negativa a participar se animen una vez vistos los Proyectos realizados por sus compañeros, despertando la confianza en ellos mismos.



ALEJANDRO - 3ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario