"Timetable" del curso en ETI - MALTA |
La realización del curso “Teaching
Business English”estaba en principio motivada por la necesidad por parte
del departamento de inglés de recibir formación para impartir la asignatura
optativa de 2º de Bachillerato “Inglés Pre-profesional”.
Por la implantación de la LOMCE,
la nueva ley educativa en nuestro país,
el próximo curso académico 2015-16, dicha asignatura está en vías de
desaparecer en el nuevo currículo y desafortunadamente es poco probable que en
el próximo curso que empieza en septiembre
podamos obtener en nuestro centro educativo, un grupo mínimo de alumnos
que quieran cursar la asignatura en segundo curso de Bachillerato, a pesar de que
se ha hablado de la oferta de materias opcionales e itinerarios con los alumnos
en sesiones de orientación y tutoría.
No obstante, la realización del
curso ha sido muy provechosa por distintos motivos.
En primer lugar el profesorado de
inglés necesita reciclarse constantemente, ya que una lengua es como un órgano
vivo en proceso de evolución y cambio.
Es muy interesante para un
docente sentarse al otro lado de la mesa de profesor, de forma que podamos
reflexionar sobre nuestra propia práctica
y entender el cansancio, falta de
concentración y tiempo así como las
dificultades diarias que nuestros alumnos puedan encontrar en nuestras clases.
El curso se dividía en diez días,
cubriendo más de 42 horas de clase, lo cual era bastante exigente. En mi caso
solo estábamos en clase tres alumnas y la profesora, con lo que el nivel de
participación e implicación era máximo.
"Metothology" |
Por otra parte, fue muy positivo
compartir experiencias, métodos y conocimientos con otros profesionales de la
enseñanza de idiomas de otros países y diferentes niveles y sistemas
educativos.
Durante estas dos semanas no solo
hemos revisado vocabulario relativo al inglés profesional y de los negocios,
sino que hemos aprendido técnicas para desarrollar con nuestros alumnos
competencias comunicativas básicas necesarias en cualquier ámbito de la
formación y la vida profesional: negociar, llegar a acuerdos, participar en conversaciones
telefónicas,superar entrevistas de trabajo, familiarizarse con textos de inglés
específico, redactar documentos comerciales, hacer una exposición, participar
en debates etc...
Desde el punto de vista de la
innovación educativa, este curso nos ha permitido conocer nuevas técnicas y
ahondar en el uso de las TIC y de otros soportes (cine, publicidad, literatura,
You Tube etc...) y hacer que los
estudiantes se acerquen al aprendizaje de lenguas como algo necesario y útil en
el marco europeo.
"Activity" |
"Activity" |
He podido compartir ideas y
materiales con mis colegas de departamento, así como con otros profesores de
materias o niveles diferentes y estos cambios quedarán reflejados en nuestras
programaciones de aula y de departamento.
Por último fue un lujo tener un
aprendizaje contextualizado, atendiendo al marco histórico , social y cultural que nos brindaba estar formándonos
en un país anglo-parlante.
Si tuviera que señalar algo
mejorable del curso, sería quizás que el nivel de inglés requerido (mínimo B1)
es quizás un poco más elevado que el que tienen mis alumnos, por lo que todas
las actividades tendrán que ser adaptadas al nivel de competencia lingüística y
etapa madurativa de los estudiantes.
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