martes, 16 de junio de 2015

FORMACIÓN: "BUSINESS ENGLISH"


"Timetable" del curso en ETI - MALTA

La realización del curso “Teaching Business English”estaba en principio motivada por la necesidad por parte del departamento de inglés de recibir formación para impartir la asignatura optativa de 2º de Bachillerato “Inglés Pre-profesional”.

Por la implantación de la LOMCE, la nueva ley educativa en nuestro país,  el próximo curso académico 2015-16, dicha asignatura está en vías de desaparecer en el nuevo currículo y desafortunadamente es poco probable que en el próximo curso que empieza en septiembre  podamos obtener en nuestro centro educativo, un grupo mínimo de alumnos que quieran cursar la asignatura  en  segundo curso de Bachillerato, a pesar de que se ha hablado de la oferta de materias opcionales e itinerarios con los alumnos en sesiones de orientación y tutoría.

No obstante, la realización del curso ha sido muy provechosa por distintos motivos.

En primer lugar el profesorado de inglés necesita reciclarse constantemente, ya que una lengua es como un órgano vivo en proceso de evolución y cambio.
Es muy interesante para un docente sentarse al otro lado de la mesa de profesor, de forma que podamos reflexionar sobre nuestra propia práctica  y entender  el cansancio, falta de concentración y tiempo  así como las dificultades diarias que nuestros alumnos puedan encontrar en nuestras clases.
El curso se dividía en diez días, cubriendo más de 42 horas de clase, lo cual era bastante exigente. En mi caso solo estábamos en clase tres alumnas y la profesora, con lo que el nivel de participación e implicación era máximo.
"Metothology"


Por otra parte, fue muy positivo compartir experiencias, métodos y conocimientos con otros profesionales de la enseñanza de idiomas de otros países y diferentes niveles y sistemas educativos.
Durante estas dos semanas no solo hemos revisado vocabulario relativo al inglés profesional y de los negocios, sino que hemos aprendido técnicas para desarrollar con nuestros alumnos competencias comunicativas básicas necesarias en cualquier ámbito de la formación y la vida profesional: negociar, llegar a  acuerdos, participar en conversaciones telefónicas,superar entrevistas de trabajo, familiarizarse con textos de inglés específico, redactar documentos comerciales, hacer una exposición, participar en debates etc...

Desde el punto de vista de la innovación educativa, este curso nos ha permitido conocer nuevas técnicas y ahondar en el uso de las TIC y de otros soportes (cine, publicidad, literatura, You Tube etc...)  y hacer que los estudiantes se acerquen al aprendizaje de lenguas como algo necesario y útil en el marco europeo.
"Activity"
"Activity"
Después del curso, ha mejorado mi fluidez en la lengua. Estoy más motivada en mis clases, aunque no sean de negocios, intento aplicar nuevas técnicas para motivarles y que los alumnos tengan un papel central en su propio proceso de aprendizaje.
He podido compartir ideas y materiales con mis colegas de departamento, así como con otros profesores de materias o niveles diferentes y estos cambios quedarán reflejados en nuestras programaciones de aula y de departamento.

Por último fue un lujo tener un aprendizaje contextualizado, atendiendo al marco histórico , social  y cultural que nos brindaba estar formándonos en un país anglo-parlante.


Si tuviera que señalar algo mejorable del curso, sería quizás que el nivel de inglés requerido (mínimo B1) es quizás un poco más elevado que el que tienen mis alumnos, por lo que todas las actividades tendrán que ser adaptadas al nivel de competencia lingüística y etapa madurativa de los estudiantes. 

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